Querida familia is an intergenerational project that features five Mexican families residing in Fort Collins. The exhibit highlights photos representing significant moments and memories in each family’s collective life. The family photos and memories were used as writing prompts for letters written by the participants to their future, past and present selves and to one another. Accompany us in meeting these families, and learn about their dreams, experiences and the love, hope and faith that holds them together.
Querida familia es un proyecto intergeneracional que presenta a cinco familias Mexicanas que residen en Fort Collins. La exposición destaca fotografías que representan momentos y recuerdos importantes de la vida colectiva de cada familia. Las fotografías y recuerdos familiares se utilizaron como entradas para escribir cartas escritas por los participantes a su persona de futuro, pasado y presente, y entre los miembros de la familia. Acompáñanos a conocer a estas familias y conocer sus sueños, experiencias y el amor, la esperanza y la fe que los mantiene unidos
Click images below to read the Spanish translations.
Click here to view documentation photos of the workshops.
Hay tantas fotos de ella y con ella que me hubiera gustado tener. Tantos momentos en los que ella debería haber formado parte, tantos que va perder. Te perdimos hace un tiempo y contigo se fue un pedazo de nuestros corazones. Mi tía Elva era hermosa y cautivadora, fuerte, amorosa, era mi segunda madre. Nos pidieron que escribiéramos 5 fotos que nos hubiera gustado tener, pero puedo pensar en millones en las que te necesitábamos. Tú en los cumpleaños que te perdiste, tú en nuestras graduaciones, tú en bodas que todavía no han pasado, tú con los hijos que aún no he tenido. Hay un vacío en forma de tú en todas nuestras fotos.
Algunos pueden escuchar nuestra historia y decir que es una historia de pérdida, dolor y adversidad. A mí me gusta pensar en ella como una historia de amor inimaginable. La nuestra es la historia de dos padres que amaron a sus hijos con un amor tan significativo que dejaron todo lo que tenían, todo lo que conocían, su idioma, su cultura, sus familias. Una historia de cuatro hermanos, cuatro mejores amigos, que se han apoyado mutuamente en los momentos difíciles y se han animado en los buenos. No hay nada en este mundo de lo que esté más orgullosa que de ser parte de esta familia. Cargo su amor como una cobija sobre mis hombros. Que tengamos la suerte de amarnos en cada vida.
Nos habíamos mudado a Estados Unidos un mes después de que naciera mi hermana menor, y estaba muy orgulloso de ser hermano mayor por tercera vez. Cuando conocí a Vivi, le prometí que tendría una vida mejor que la mía, más recursos, más libertad y más dinero... todavía estoy trabajando en eso.
Desde que era un niño pequeño, admiraba a mi tía; ella era la persona más fuerte que he conocido. Estaba tan confundido y enojado cuando se fue al cielo... Tenía tantas cosas que decirle, así que aquí va: Tía, soy gay y soy feliz. No sé si ella me hubiera aceptado, pero nunca sabré la respuesta a esa pregunta.
Cuando tenías 21 años, fuiste a una reunión sobre DACA organizada por una organización llamada Fuerza Latina. No tenías idea de que los miembros de Fuerza Latina se convertirían en tu gente, aliados, apoyo y familia. Te sentirías amado y empoderado. El viaje no será fácil, pero una cosa es segura: no importa que oscuras se pongan las cosas, Fuerza estará allí para ti y tú estarás allí para Fuerza.
Desde que te mudaste a los Estados Unidos, soñaste con ir a la universidad. Lloraste tanto cuando te graduaste de la escuela secundaria porque supiste que sería muy difícil ir a la universidad como estudiante indocumentado. Nos encanta aprender cosas nuevas y la idea de no poder seguir una educación nos rompió el corazón. Te llevará mucho tiempo ir a la universidad, pero a la edad de 33 años, finalmente estás en CSU. ¡Lo logramos, estamos en casa y estamos en camino a graduarnos con honores! No ha sido fácil pero ¡LO ESTAMOS HACIENDO!
Era el otoño de 2022. Era mi primera vez en un escenario desde 2019, y mi primera vez en un escenario de la UCA. El teatro significa mucho para mí. Me encanta contar historias y mi sueño es algún día escribir obras de teatro inspiradas en las historias de las comunidades latinas e inmigrantes de Fort Collins.
Mi mente se estaba volviendo loca. No podía creer que existiera un lugar seguro para personas queer. Caminando por las calles del distrito de Castro, vi a muchas personas queer viviendo la mejor vida, y eso me dio la fuerza para hacer lo mismo que Jesús en esa foto estaba perdido y a lo que le tenía miedo. Ojalá pudiera decirle que las cosas habían mejorado.
Te mudaste de nuevo a casa después de intentar durante tantos años construir un futuro en los Estados Unidos. Viví contigo la mayor parte de mi vida y nunca imaginé vivir sin ti. Me rompió el corazón cuando te fuiste, pero sabía que te volvería a ver. Pasó el tiempo y no me habías visitado, hablábamos por teléfono, pero siempre rápidamente porque sabía que te vería pronto, así que no tenía sentido decirte todo. Cuando me visitaste por primera vez, no me di cuenta de que sería la última. Ojalá hubiera podido darte más abrazos y decirte cuánto te amo. Aunque estabas lejos cuando falleciste, siempre tendré esta foto tuya mirándome. Elena, te extraño y te amo, espero que estés orgullosa de la mujer en la que me he convertido.